La vida está llena de bellos y pequeños instantes irrepetibles

lunes, 4 de abril de 2011

Sharbat, la niña afgana de los ojos verdes


La foto de Sharbat Gula fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984, debido a su expresivo rostro de ojos verdes. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética, sus padres habían muerto durante los bombardeos de los soviéticos a Afganistán y ella había tenido que huir junto a su abuela  y su hermano. Esa portada se convirtió en una de las más famosas de la revista e impactó tanto que más de 2.000 lectores escribieron a la revista para interesarse por ella. Sin embargo, en aquel momento nadie sabía el nombre de la chica.

El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry hizo una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre: Sharbat Gula, y que vivia en una aldea remota de Afganistán, donde llevaba una vida tradicional como todas las mujeres pastún, que estaba casada (se había casado poco despues de haberla hecho aquella fotografia) y era madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías. 
 


A mi me resulta muy curioso y muy triste a la vez, observar como el paso del tiempo ha hecho que aquella hermosa adolescente de la primera fotografia, de expresión seria pero franca y curiosa, se haya convertido en esta mujer, joven aún aunque aparentando más edad, de mirada recelosa y desconfiada, como queriéndonos mostrar que la vida quizás no ha debido ser demasiado fácil ni generosa con ella, con aquella chica cuya fotografia se convertiria en el año 2002 en la portada más vista en los 114 años de existencia de la revista "National Geographic".



Dejo también el enlace de la página web de Steve McCurry (nacido en 1950 en Pennsylvania- U.S.A.) porque vale realmente la pena echar un vistazo, tiene fotografias que son una maravilla: STEVE McCURRY PHOTOGRAPHY.

Fuente
elektrón.com
Lafotodelmomento.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Sí, sé que esta foto de portada, pero no sabía todo sobre la chica.Es interesante y es increíble que esta mujer vino después de años de Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Petr, es bonito conocer las historias de la gente que hay detrás de muchas fotografias famosas o quizás no tan famosas, pero que tambien son vidas interesantes de gente anónima. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Thank you for sharing the info. I found the details very helpful.

    paxil

    ResponderEliminar
  4. Thanks to you Paxil, for your visit and comment. I am very glad the posts I write here can be helpful for other people. Regards,

    ResponderEliminar
  5. Mariana Ballesteros25 de mayo de 2011, 17:13

    Hermosa foto y ciertamente, muy triste; ya que la seriedad se convirtió en un rictus que parece amargo y la belleza de esos ojos queda velada por la tristeza y resignación. Su piel, marchita por sol, pena y trabajo quizás... Sin embargo... aún nos impacta.

    ResponderEliminar
  6. Mariana, ciertamente por muchos años que pasen esta famosa foto siempre nos seguirá impactando, por la realidad y autenticidad que transmite. Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario. Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Esos ojos me producen escalofríos, es increíble.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por estos enlaces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David por dejar tu comentario, me alegro de que te hayan resultado de interés. Un saludo,

      Eliminar
  9. IMPACTANTE HISTORIA DE ESTA MUJER....SOY ARTISTA PLASTICA Y HE PINTADO SU ROSTRO ANTES Y DESPUES..... GRACIAS POR MOSTRAR ESA TAN CRUEL REALIDAD.

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte la molestia de dejar un comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Thanks for taking the trouble of leaving a comment. Have a lovely day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...