La vida está llena de bellos y pequeños instantes irrepetibles

viernes, 25 de febrero de 2011

La foto por la que Kevin Carter ganó el Premio Pulitzer pero perdió algo más valioso



Leyendo la prensa de estos últimos dias me llamó la atención una noticia sobre una famosa fotografia que ganó un Premio Pulitzer en el año 1994. Yo conocía la famosa foto, muy difundida en la red a lo largo de los años, pero lo que no sabia es que el fotógrafo que hizo aquella fotografia, Kevin Carter, se suicidó a consecuencia de ella.

Esa foto fue tomada por este fotógrafo en Sudán en 1993, en plena hambruna por la guerra y despues de hacerla, el mismo confesaría despues, que se fue a llorar debajo de un árbol y que cuando volvió al mismo lugar donde habia dejado al niño y al buitre acechando unos metros detrás, vió que el niño ya no estaba allí y nunca más volvió a saber de él, lo que hizo que a partir de entonces su vida se viera invadida por las críticas de mucha gente que llegaron a decir de él que era el segundo buitre de la historia por no haber hecho nada y al final, el remordimiento de no haber hecho algo por ese niño sería tan fuerte, que este reportero gráfico nacido en Sudáfrica acabaría suicidándose a los 34 años y sólo tres meses despues de haber ganado el prestigioso Premio Pulitzer.

El gran dilema que se le planteó a este hombre fue el de una dificil elección: ¿debemos mantenernos pasivos ante una dura realidad, quizás dificil de cambiar, pero dando al menos testimonio de ello al resto de la sociedad? ¿o por el contrario, debemos adoptar un papel más activo de intervención y ayuda para intentar cambiar esa realidad, en la medida de lo posible y dentro de nuestras limitadas posibilidades? Parece que en el caso de Kevin Carter quedó claro que tomó la decisión equivocada, debido a sus criterios morales.

Y a propósito de aquel niño, parece ser que ahora se ha sabido que aquel bebé era finalmente un niño (y no una niña, como en un principio se creyó), que se llamaba Kong Nyong y que despues de aquella foto sobrevivió y vivió muchos años más, hasta que hace cuatro años murió de unas fiebres.

1 comentario:

  1. http://segundaplana.co/2011/02/nino-desnutrido-de-la-famosa-foto-de-kevin-carter-sobrevivio/

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte la molestia de dejar un comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Thanks for taking the trouble of leaving a comment. Have a lovely day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores