La vida está llena de bellos y pequeños instantes irrepetibles

martes, 29 de noviembre de 2011

El beso de Times Square



El día que la 2ª Guerra Mundial terminó, los neoyorquinos tomaron la plaza de Times Square en Manhattan. Un joven con un traje oscuro de marinero, en concreto, se había dedicado a agarrar y besar a todas las muchachas que pasaban por delante – chicas jóvenes y mujeres mayores por igual. El fotógrafo germano-americano de la revista LIFE Alfred Eisenstaedt estaba por allí con su Leica, siguiendo las andanzas de este extraño dandi.

Una joven, por otro lado, en un traje blanco de enfermera estaba parada en la bulliciosa multitud. Sin más preámbulos, el marinero, que todavía estaba buscando a chicas que besar, se hizo con la enfermera y de sopetón le plantó los labios en los suyos. En medio de la celebración del día de la Victoria y entre los ojos de todos los neoyorquinos, Eisenstaedt tomó la fotografía de este beso de unos completos desconocidos que ahora es conocida en todo el mundo como Día de la Victoria en Times Square o, alguna veces, El beso de Times Square.

El contraste de los atuendos en blanco y negro de estos dos tortolitos hace que la fotografía tenga aún más significado. Además parece como si ella estuviera agarrándose la falda, y es casi inapreciable que estas dos personas apenas se conocían el uno al otro. Inmediatamente después de que Eisenstaedt tomara la foto, cada uno se fue por su camino sin que nadie les preguntara sus nombres.

Esta fotografía se publicó en la revista LIFE y se convirtió en un éxito instantáneo, ya que retrata perfectamente el final de una larga lucha americana. Se convirtió en una parte ejemplar de la cultura pop. En 2005, se colgó una reconstrucción de la foto para conmemorar el sesenta aniversario del evento y una escultura gigante del beso de los desconocidos fue construida y expuesta en Times Square.

La identidad de la mujer no se conoció hasta finales de los años setenta, cuando la propia Shain escribió al fotógrafo para decirle que ella era la protagonista del momento épico que Eisenstaedt capturó el 14 de agosto de 1945. La mujer tenía 27 años y trabajaba por aquel entonces en el Doctor's Hospital de Nueva York. Sin embargo, la identidad de él sigue siendo un misterio.

La enfermera se llamaba Edith Shain y murió el año pasado cuando contaba 91 años.  Y respecto a la famosa foto dijo:  "El muchacho me agarró y yo cerré los ojos. Le dejé besarme, porque había estado en la guerra, luchando por todos nosotros, y me sentí feliz de hacerlo. Después me dejó sola y me marché", contó en numerosas ocasiones Shain. "La gente me dice que cuando yo esté en el paraíso, ellos van a recordar esta foto", comentó por su parte Eisenstaedt, muerto en 1995.

Año tras año desde 2004, cientos de parejas rememoran el mítico gesto en el mismo lugar de la Gran Manzana en un acto organizado por Times Square Alliance, una organización sin ánimo de lucro. La propia protagonista participó en alguno de estos actos. Incluso hay una estatua, realizada por Seward Johnson y titulada Unconditional surrender, que se exhibe durante varios días en la calle donde se realizó la fotografía.




Fuentes:

6 comentarios:

  1. FUE BESO

    Un beso se fue contigo
    humo de aquel aire amigo
    labio de ósculo, que sigo.

    ...el mundo, único testigo.

    ResponderEliminar
  2. Esther, amiga, un beso y muchos más para ti en tu cumpleaños hoy,

    ResponderEliminar
  3. qué interesante!! no conocía la historia de esta foto, y no he podido evitar leerme el artículo entero... He estado echando un vistazo por aquí y haces unas fotos preciosas, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias SandeeA, bienvenida y muchas gracias por pasarte por aqui, me alegro de que te gusten mis fotos, yo disfruto mucho haciéndolas y si además hay algunas personas a las que también les puede gustar, entonces me alegro mucho de poder compartirlas por aqui. ¡Un beso muy fuerte y suerte con el concurso!

    ResponderEliminar
  5. Muy bella la historia!, excelente tu blog, voy a seguir mirando, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juma por tu visita y por dejar tu comentario. Acomódate y mira lo que quieras, estás en tu casa. Un beso para ti,

      Eliminar

Gracias por tomarte la molestia de dejar un comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Thanks for taking the trouble of leaving a comment. Have a lovely day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...