La vida está llena de bellos y pequeños instantes irrepetibles

domingo, 24 de junio de 2012

Me tomo este verano sabático



No lo tenía planeado, pero acabo de decidir hace unas horas que me voy a coger un verano sabático, la verdad es que tengo varias escapadas en mente e iba a tener que estar haciendo varios parones, yendo y viniendo de los blogs, así que he pensado que lo mejor es que haga un parón veraniego y disfrute del verano, de mis escapadas (a Lisboa, Granada, Irlanda, Alicante…..), de mis lecturas pendientes y de los amigos, con tranquilidad y sin obligaciones añadidas, que me impedirían poder hacerlo todo y poder disfrutarlo con tranquilidad.





En alguno de los blogs (como en este mismo) incluso estoy posteando últimamente más de tarde en tarde (demasiado), así que aprovecharé para preparar y almacenar entradas (¡y hacer muchas fotos en mis viajes!) y después a la vuelta, irlas colgando, porque veo que, además, se me va a acumular el trabajo que siempre realizo tras mis escapadas de escribir el relato de los viajes y trabajar con las fotos que he tomado para luego seleccionarlas y colgarlas aquí. Como mucho, quizás si siga comentando las entradas de otros compañeros o incluso siga actualizando mi blog más joven, sobre noticias de ocio y cultura en Madrid (porque esto me lleva menos tiempo y trabajo), pero como mucho.....

En resumidas cuentas...... que me falta tiempo para todo y que si mantengo actualizados los blogs, dejo de lado otras cosas importantes (algo que no me apetece hacer ahora mismo) y que el verano es para disfrutarlo al máximo y eso es precisamente lo que quiero hacer.

Así que, ¡feliz verano para todos y hasta la vuelta!

"No pasa nada mientras estás sentado en casa.
Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos lados....
así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso".
Elliott Erwitt

viernes, 15 de junio de 2012

Richard Avedon, retratista y fotógrafo de modas



Estos dias se está celebrando en Madrid PHOTOESPAÑA, el festival internacional de fotografia y artes visuales, que viene celebrándose desde 1998 y en el que, durante seis semanas se tiene la oportunidad de ver más de 70 exposiciones y obras de artistas de gran prestigio y talla internacional. Hace unos dias fuí a una de esas exposiciones, era sobre la obra de Richard Avedon. Me encantaron sus fotografias.

Y por eso hoy mi entrada es sobre este reputado fotógrafo de modas y gran retratista, nacido en San Antonio (Texas) en 1923, que comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper's Bazaar, y donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografia. Más tarde colaboraría con otras revistas como Vogue o Life. 

Y fue sin duda, el gran fotógrafo de moda durante los años 60 y 70. El elevó la fotografia al rango de lo artístico y sus modelos, en lugar de mostrar indiferencia o sumisión, eran personajes libres y creativos dentro de escenarios dinámicos.

Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados. Su método era sencillo pero efectivo. Consistia en derrotar anímicamente a su modelo, tras largas y agotadoras sesiones de hasta cuatro horas, consiguiendo que el personaje se mostrara al final desnudo e indefenso, mostrando su lado más sincero.

En 1979 el Museo Amon Carter le hizo el encargo de documentar a las personas que nunca escribirian la historia de su pais, para lo cuál se dedicó durante 5 años a recorrer el oeste de los EE.UU. Esta obra se tituló "In the American west" y en ella presenta granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, presos, amas de casa, vaqueros o empleados de oficina, es decir, personas normales y corrientes, que para nada representan el gran sueño americano. 

En su obra se ven como grandes temas el tiempo, la vejez y sus tensiones. Le gusta mostrar el paso del tiempo y su influencia en el ser humano y por supuesto, el camino hacia la muerte.

En septiembre de 2004 sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, mientras se encontraba realizando una sesión fotográfica, enfocada en el proceso electoral de ese año 2004 en los EE.UU. Poco despues murió.


















Me encantó la gran fuerza expresiva de sus retratos 
¿qué opináis vosotros?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores